Páginas

10/2/15

El Síndrome del Súper Héroe Emprendedor, o por qué necesitas una Editorial



El Síndrome del Súper Héroe Emprendedor afecta a los emprendedores que acaban haciendo todo el trabajo ellos mismos. Su mantra es: "Yo sé hacerlo, yo puedo hacerlo, yo lo hago". El problema que acarrea, es que el Súper Héroe Emprendedor dedica tiempo y esfuerzo a realizar tareas que no son el foco del negocio/emprendimiento/interés, produciendo retrasos y exceso de trabajo por parte del afectado.

Para un autor que auto-edita, auto-publica y que al final del día hace todo por su cuenta, el fenómeno es el mismo. El autor se pasa las horas haciendo ediciones, correcciones, diagramaciones y otras tareas de diseño gráfico y técnico, cuando podría estar escribiendo su próxima novela (o descansado).

Y al final del camino, el proceso productivo de una novela o colección de cuentos es tremendo y agotador.

Por eso necesitas una Editorial


Convengamos que necesitas una Editorial seria, compuesta por profesionales calificados y dedicados, que conozcan el trabajo editorial (editar un texto literario, corregir un texto, publicar un libro con estándares internacionales). Y que te acompañen en el proceso de publicar tu libro.

Los servicios editoriales no son gratis. Tampoco son baratos. Y si lo tuyo es escribir y producir literatura, no está de más contratar los servicios de un profesional que te quite de encima muchas horas de trabajo, a cambio de una remuneración convenida entre ambos.

La pregunta relevante es: ¿Estás dispuest@ a gastar tu dinero a cambio de tiempo para hacer otras tareas más importantes y/o satisfactorias?

Tipos de Editorial y Servicios Editoriales


No todas las editoriales ofrecen servicios editoriales, como no todos quienes hacen servicios editoriales son una Editorial.

Algunos servicios editoriales generales son:


  • Edición de texto literario: consiste en leer tu texto literario, y ofrecer comentarios y propuestas de mejora para hacer que la historia sea más efectiva (o más "lo que sea", dependiendo del objetivo del autor; en esto los editores deben ser flexibles). Esta es la tarea más difícil de un editor y es también la más lenta.
  • Corrección de estilo: es la tarea de leer un texto y corregir faltas de ortografía y de sentido, así como proponer ediciones técnicas de párrafos complejos. No es lo mismo Editar un texto que Corregir un texto; por eso la corrección de estilo es una tarea distinta de la edición, y más importante aún, debería realizarla una persona distinta al editor.
  • Diseño editorial: es la diagramación del interior del texto para cumplir con el estándar de impresión del libro que vas a publicar; generalmente se hace con Adobe InDesign y da como resultado un documento .pdf con fuentes embebidas, listo para imprenta.
  • Diseño de portada: esto es tarea compleja, porque requiere la inspección constante y visto bueno del autor o autora, en conjunto con un ilustrador/a y un diseñador gráfico; para generar un documento listo para imprenta que cumpla con los estándares del libro que vas a publicar.
  • Desarrollo de eBook: es la construcción del documento con formato eBook, a partir de tu libro, siguiendo estándares estrictos de programación y diagramación (o de otra manera los software lectores de eBook no leerán el documento).

* En Monstruito Ediciones realizamos todos los servicios editoriales listados aquí, para nuestros autores. Como somos una editorial seria y comercial, incluimos estos servicios estándar en el costo de la producción de un libro, y lo asumimos como costo de la Editorial. No cobramos al autor o autora por estos servicios. Y no ofrecemos servicios editoriales al mercado.