Páginas

26/7/14

12 verdades que todo escritor debe conocer antes de publicar

(Actualizado el 7 de marzo de 2015)
  1. Todas las historias se inspiran en otras historias, no existe la originalidad absoluta. Pero hay una importante diferencia entre inspiración y plagio.
     
  2. Todo lo que escribes es tuyo, es tu propiedad intelectual. Tienes derechos inalienables sobre tu obra.
     
  3. Si quieres que te publiquen en una editorial, tienes que ceder a ésta una parte de los derechos sobre una obra particular. La cesión de derechos se realiza mediante un contrato.

    3.1  El contrato se debe inscribir en el registro de propiedad intelectual; si tu libro aún no está inscrito, se debe inscribir en conjunto con el contrato, usando los formularios correspondientes. Esta tarea la realiza la editorial.
     
  4. La editorial no es dueña de los derechos absolutos sobre tu obra. Ella los administra dentro de los territorios, periodos, formatos y plataformas que se definen en el contrato, de acuerdo a las leyes vigentes.
     
  5. El negocio de las editoriales formales y serias es publicar libros que se vendan, libros que la gente compre y disfrute. Los editores/as de esas editoriales buscan autores/as que les permitan cumplir con esos objetivos.
     
  6. El primer borrador de una novela no es una novela, es apenas un borrador. Debes considerarlo como tal y corregir, reescribir y borrar todo lo que sea necesario para alcanzar un manuscrito de calidad.
     
  7. Las editoriales reciben cientos de manuscritos cada mes y no tienen tiempo para leerlos todos. Los editores buscan excusas para dejar de leer y tu misión es evitar que las encuentren.

    7.1- La mayoría de las editoriales optan por rechazar o simplemente botar a la basura los manuscritos no solicitados. Antes de enviar tu manuscrito, revisa las noticias del sitio Web, busca un link para autores o recepción de originales; o pregunta por teléfono si reciben manuscritos y en qué formato.
     
  8. Cuando envías tu manuscrito a una editorial, un editor/a lo lee y si le gusta lo que leyó, si considera que tiene potencial comercial y literario, entonces te ofrecerá un contrato.
     
  9. No existen los libros perfectos, todos pasan por un proceso de edición y corrección de estilo en la editorial antes de ir a imprenta o eBook. Tu libro no será la excepción.
     
  10. Tu trabajo como autor/a no termina al firmar el contrato. Deberás trabajar codo a codo con un editor/a para obtener el mejor producto posible.
     
  11. La editorial paga al autor el 10% del pvp (precio de venta a público) sin incluir el IVA. Si el libro se vende a $10.000 + IVA, el autor/a recibirá $1.000 por cada libro vendido. Pagar menos del 10% es inmoral y en algunos países es ilegal.
     
  12. No todas las editoriales pagan al autor/a un adelanto por las ventas estimadas de un libro. Y cuando sí pueden hacerlo, pagan un porcentaje del monto aproximado de libros que se espera vender. El autor no está obligado a devolver este adelanto si es que fracasa en librerías.