Páginas

29/7/14

Lo que debes saber del ISBN



Eres escritor/a y tal vez te preguntas si necesitas comprar un ISBN para publicar. La respuesta directa es que no lo necesitas, no es obligatorio tener ISBN para publicar, pero en la mayoría de los casos deberías tenerlo.

Cada edición distinta de un libro impreso necesita un ISBN propio

El mismo libro en tapa dura, tapa blanda, con anotaciones, con prólogo y sin prólogo, con ilustraciones, a todo color, hoja color marfil o blanco perla... Cada una de esas diferencias da vida a una edición distinta.

Dos libros exactamente iguales, pero con un prólogo distinto, son dos ediciones distintas.

Las editoriales son las encargadas de gestionar el ISBN para la edición de tu libro. Ese ISBN está asociado a la edición específica de la editorial. Tú como autor/a no tienes que gestionar, solicitar ni pagar el ISBN de tu libro. Que no lo descuenten de tus royalties.

Puedes publicar un libro sin ISBN, pero luego te será muy difícil venderlo en la mayoría de las librerías. Si vas a publicar de manera independiente y quieres distribuir tu libro en librerías, considera comprar por tu cuenta el ISBN.

¿Y qué ocurre con el ISBN para eBook?


Un mismo eBook, sin importar en qué tienda se distribuya ni el formato del archivo (ePub, mobi, pdf y otros), debe tener el mismo ISBN. Porque es una misma edición.

Si creas una edición distinta (otra portada, agregas o quitas contenido), o si produces una edición multimedia (una aplicación para tablet), cada una de ellas necesitará un ISBN diferente.

No es obligatorio tener ISBN para publicar un eBook. Tenerlo sí abre las puertas para distribuir en varias tiendas online, como Kindle, Kobo, iTunes, Sony y muchas más. Y también permite listar el libro en algunas bibliotecas virtuales.

En cada país hay un administrador de ISBN local. Google te ayudará a encontrarlo.