Páginas

29/8/14

El contrato con la editorial



Para publicar un libro con una editorial, primero tienes que firmar un contrato.

Sin contrato no hay obligación de cumplir con nada, para ninguna de las partes. Todo queda en la buena onda. Tú no te obligas a pagar a la editorial cualquier monto que te cobren por publicar tu libro, e igualmente la editorial no se obliga a pagarte ninguna regalía por la venta de tus libros.

En algunas legislaciones, los acuerdos de palabra son tan válidos como los contratos, pero al igual que los contratos escritos y firmados ante un notario, los acuerdos de palabra necesitan testigos. Y el problema con los testigos es que dependen de su memoria, que es falible y todo recuerdo puede ser interpretado.

Así que si vas a publicar un libro con una editorial, lo primero que tienes que solicitar es una copia del contrato. Léelo atentamente, pon atención a cada detalle, porque el contrato obliga a las partes que lo firman.

Algunos ítem que debes que encontrar y estudiar en el contrato son:


  • Número de ejemplares que se van a imprimir. Pueden ser desde 200 hasta miles de ejemplares. Todo dependerá del cálculo que haga la editorial sobre sus oportunidades de venta y el costo de impresión por ejemplar. En este ítem no nos pronunciamos acerca de las editoriales que cobran a los autores para publicar su libro.
  • Territorio sobre el cual la editorial distribuirá tu libro. Usualmente se habla del territorio nacional y el extranjero en términos genéricos y eso no está bien. Asegúrate que diga el nombre de tu país, y que incluya los nombres de otros países donde la editorial tiene distribución. Si la editorial no distribuye fuera de tu país, exige que no se incluyan otros territorios, porque no son necesarios en el contrato. De esta manera, podrías establecer un nuevo contrato para el mismo libro en otro país.
  • Idiomas a los que se traducirá. ¿La editorial no planea traducir el libro para comercializarlo en otro país? Entonces la editorial no necesita ser dueña de los derechos sobre otros idiomas aparte del original en que fue escrita la novela.
  • Formatos en los que se distribuirá el libro. Puede incluir tapa blanda, tapa dura, de bolsillo, y eBook. Al igual que los territorios, debes asegurarte que el contrato defina explícitamente qué formatos de libro se publicarán. Si el contrato habla de "todos los formatos" y "todos los soportes", no podrás publicar el eBook por tu cuenta o por cuenta de otra editorial especializada.
  • Porcentaje de regalías a pagar al autor. No puede ser menos del 10% del precio de venta del libro al público (sin IVA).  
  • Derechos anexos. ¿La editorial se adjudica, mediante el contrato, la posesión de todos los derechos relacionados con tu obra, incluyendo obras derivadas, radio teatro, teatro, cine, televisión? Ten cuidado con estas cláusulas. Si la editorial no va a hacer nada con esos derechos durante el tiempo que dure el contrato, ¿para qué los quiere?
  • Duración del contrato. Lo usual es que estos contratos tengan una duración definida de un año o más, por libro individual, pero nunca son por tiempo "indefinido". Luego de vencido el contrato, éste no se debe renovar automáticamente según ninguna cláusula del mismo contrato. Toda renovación se debe realizar mediante otro contrato nuevo, que idealmente presente mejores circunstancias que el anterior.

En pocas palabras, busca y levanta una alerta cuando el contrato sea muy vago o tan codicioso que permita a la editorial quedarse con tus derechos, para todos los territorios, todos los idiomas, todos los formatos, todos los medios, por tiempo indefinido. 

La principal recomendación es que el contrato de edición no incluya derechos sobre la edición de tu novela en formato eBook, especialmente si la editorial no se especializa en producción y venta de eBooks. Así podrás publicar tu novela con nosotros.